Instagram

viernes, 18 de noviembre de 2016

ENSAYO DEL PERIODISMO DIGITAL




¿Será el  Periodismo  Digitar el sucesor de los medios impresos?

 ADELIN CASTILLO


Introducción

En el  presente ensayo del Periodismo Digital, se conceptualiza y se conocen los principales elementos que componen el Ciberperiodismo; hipertextualidad, Multimedialidad e Interactividad.


El tema se desarrolla respondiendo a la evolución del periodismo digital, en tres facetas; pasado, presente y futuro, abarcando su origen y antecedentes, actualidad y cómo será el futuro de este nuevo medio de la prensa escrita.


En  este documento se dará a conocer el resultado del planteamiento formulado, que concierne a si el periodismo digital será en un futuro el sucesor de los medios impreso.

Conceptualización del Periodismo Digital

El Periodismo Digital, también conocido como Ciberperiodismo, es la información periodística, o noticiosa que se publica en la Web.
Según Ramón Salaverría, “es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, para difundir contenidos periodísticos”.

Esta es  la nueva modalidad del periodismo que tiene a Internet como entorno principal de desarrollo, a través de  las redes sociales.

Características
Dentro de las características del periodismo digital, se encuentra la hipertextualidad, definida como la interconexión de textos digitales entre sí, que se logra atreves de links y elementos multimedia.

Multimedialidad, tiene la capacidad otorgada por el soporte digital de combinar en un solo mensaje, textos, imágenes y sonidos que complementan la información.
Por último la interactividad, que consiste en brindarle la facilidad al usuario de dar su opinión  y participar de la construcción del contenido.

Origen del periodismo digital



La nueva revolución tecnológica  del periodismo digital dio inicio con la llegada de la red Internet, que tuvo lugar alrededor de la década de los noventa del siglo xx.
En esa época la redacción de la mayoría de los medios de comunicación pasó a ser digital siendo “The Chicago Tribune” el primero que llevo todo el material que contenía a una de sus ediciones de periódico impreso a la red en el año 1992.

El internet le brindo a los medio de comunicación, opciones que hasta la época no se habían llevado a cabo en la forma que tenía el lector de recibir información.

Con esta nueva tendencia, al lector se le daba la oportunidad de interactuar con el emisor y este podía dar su opinión acerca de la noticia mediante comentarios en el enlace del artículo y las redes sociales.
La ventaja del periodismo a través de la internet era que le daba al lector la opción de actualizar muchas más noticias al instante, sin tener que esperar que la noticias se publicaran al día siguiente en los periódicos impresos.

El Ciberperiodismo en la actualidad
En la actualidad vivimos el cambio del Ciberperiodismo con la creación de las redes sociales y el avance tecnológico de los lectores, quienes se han convertido, en informadores. Utilizando como  herramienta principal sus teléfonos móviles, en las redes sociales.
Con este nuevo medio informativo, una persona sin tener conocimientos de periodista puede informar en el momento, cualquier hecho acaecido atreves de un aparato inteligente.
A diferencia de los medios tradicionales una de las ventajas del periodismo digital es que puede actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte, siempre y cuando el periodista digital cuente con un ordenador y conexión a Internet. Aparte también de la inmediatez,  brevedad y su interactividad.
Ahora mismo el periodismo digital se posiciona como número uno para los amantes de la tecnología y el Internet, este público especialmente joven, ya no invierte en la compra de periódicos impresos, porque con un solo clic a un medio digital tiene toda la información.
La publicidad de un periódico digital, se ubica silenciosamente al margen de los artículos o de los archivos de vídeo o audio sin interrumpir de manera directa el contenido de la información.



 El futuro del periodismo digital
Según Víctor Manuel Pérez, para saber el futuro del periodismo digital hay dos perspectivas del debate.
"¿Cuál es el modelo de negocio que le permitiría a las empresas periodísticas convivir con el lector de la versión impresa y el de la versión digital?" y, ¿Cómo se preparan los dueños, directivos, periodistas, profesores e investigadores para integrar los nuevos modelos de comunicación, humanos y mediáticos, en el proceso informativo?”
De acuerdo con este autor, pienso que el futuro del periodismo digital va a depender del presente, de su desarrollo,  el buen uso en las redes sociales que le den los periodistas digitales a los medios, la preparación y el buen manejo en esta nueva modalidad de la comunicación.

Uno de los factores que influirán en la permanencia o no de algunos medios tradicionales con respecto a los medios digitales, son los modelos de negocio que se logren afianzar.


Conclusión
Hoy en día el periodismo digital se ha vuelto una tendencia en las redes sociales, como ya he hablado en el desarrollo del ensayo, este tiene mucho rating por las facilidades que le brinda al receptor ; inmediatez de la noticia y interactividad en la que puede dar su punto de vista.

El periódico digital, está actualizando permanentemente, lo que le brinda al lector, estar siempre informado, mientras que un periódico de papel tiene un cierre, y si pasa algo después de culminada la información, no estaría actualizada.
Al plantearme si el ciberperiodismo va a sustituir o ser el sucesor en el futuro de los medios tradicionales impresos, mi opinión y conclusión es que cada medio tiene su público y todo va a depender del buen uso que le den a los medios.
En cuanto al periódico impreso, para no desaparecer debe trabajar hoy en el presente, prepararse y adaptarse a los nuevos cambios que han llegado junto al avance de la tecnología.

                               



Bibliografía





https://ecoperenlared.wordpress.com/2013/04/21/el-periodismo-digital/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario